Blog de ianushkorchak

LOS JUDIOS, EN MIS TIEMPOS, NO ERAN PERONISTAS

LOS JUDÍOS, fueron parte de los dos grandes movimientos sociales europeos del siglo xx: EL SOCIALISMO Y EL COMUNISMO.

En la Argentina hubo judíos que se identificaron con  esas ideas   aunque no padecieron las vicisitudes de sus hermanos de la Unión Soviética, especialmente con el ascenso del carnicero Yosef

Stalin.

 -------

La UNION CIVICA RADICAL, después de haber participado del pogromo de 1919, fue morigerando  su postura y esto hizo que muchos judíos se fueran incorporando a sus  filas.

……

La admiración nazifascista de amplios sectores clericales y de   las FFAA., permitió la llegada al país  de alemanes, todos nazis confesos.

…….

Ya en los años treinta del siglo XX, los grupos  nazis atacaron y mataron a judíos, destruyeron sinagogas, y hollaron  sifrei Torá, incitados desde la embajada alemana en el país.

Y no solo esto: interrumpieron obras de teatro y agredieron a periodistas de la publicación en alemán que no compartía los designios hitlerianos.

EN LA CIUDAD DONDE NACÍ  HABÍA VARIAS IMPRENTAS DEDICADAS A LA PUBLICACIÓN DE LIBELOS ANTISEMITAS.

…….

Con el ASCENSO DE HITLER, se multiplicaron  las reacciones contra los argentinos de origen judío. Los militares estaban jugando su partida en favor del EJE, a pesar de su fingida neutralidad.

Si Hitler hubiese triunfado, Argentina se hubiese convertido en una prolongación del  holocausto   judío europeo

…….

PERON LLEGO AL PODER, con la ayuda de la Iglesia en la persona de monseñor COPELLO.

Hubo un cura, antisemita hasta en los botones de su sotana, que llego a la diputación por la Capital Federal.

LAS  CLASES DE RELIGIÓN fueron impuestas en los colegios. Judíos y  evangélicos salíamos del curso para una clase de MORAL, que jamás se dictaba.

Mis compañeros católicos cuando volvíamos al curso,  nos miraban como si fuéramos los  asesinos de Cristo. Abundaban los improperios, hasta que la fobia se les pasaba.

Menos mal que las clases eran dos veces por semana.

…..

PARA MÍ FUE UNA ÉPOCA DE MUCHO SUFRIMIENTO.  (Hoy se llamaría  Bullyng). Me gritaban: “Andate a Israel, los judíos se quieren quedar con la Patagonia, pijas recortadas” y otras expresiones que surgían de los púlpitos católicos.

……

En casa,  nos sorprendió saber   que la esposa del sindicalista devenido en  ministro del Interior  Ángel Borlenghi era judía (CLARA MAGUIDAVICH).

Más tarde apareció en escena  el gran rabino ABRAHAM BLUM. Se decía que Evita  lo tenía como un asesor espiritual y maestro en la enseñanza del Antiguo Testamento.  

Cuando Perón fue derrocado el rabino se tuvo que ir del país. Busco refugio en Francia.

EVITA hasta su muerte solía   frecuentar  los actos organizadas por  la comunidad judía capitalina.

YO LA VI PERSONALMENTE EN EL TEATRO REX, en el acto por el II aniversario de la recreación del Estado de Israel.  

Paso a mi lado. Yo ocupaba una butaca en el pasillo. Con su vestido acampanado, rozó mi brazo. Lo recuerdo como si fuera hoy.

……  

Con menor o mayor frecuencia,  PERONISTAS Y GREMIALISTAS y sectores allegados a la IGLESIA han sido, en menor o mayor medida, el germen del antisemitismo vernáculo.

Otros se han acostumbrado en ocultarlo  con   aquello de: MI MEJOR AMIGO ES JUDÍO. Cuando lo oigo  huyo despavorido.

……

Mi único contacto con el peronismo, fue a través de mi amigo correntino de la Primaria, cuyo padre era funcionario de la Aduana de   Concordia.

Para no disgustarlo, y como lo apreciaba, lo acompañé en un par de ocasiones  a los  actos con motivo del 17 DE OCTUBRE.

…….AL MENOS 937 MIEMBROS de la comunidad judía desaparecieron durante la dictadura militar argentina (1976-1983), que incluyó a varios rabinos en la lista de “delincuentes subversivos” por su compromiso con los Derechos Humanos, recuerda el ensayo “SER JUDÍO EN LOS AÑOS SETENTA”.

En septiembre de 1984 Nueva Sion publicó una entrevista a GRACIELA FERNÁNDEZ MEIJIDE, miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, allí declaró que a los judíos no se los secuestró porque lo eran sino que cayeron con todos los que como ellos, eran militantes políticos, estudiantiles y gremiales. También contó que los que estuvieron con judíos desaparecidos vieron que se les CASTIGÓ Y HUMILLÓ DE UN MODO ESPECIAL por su identidad.

El escritor y militante anarquista Diego Abad de Santillán, dirigente de la FORA del V Congreso, en un reportaje que le efectuara la revista Panorama, se refirió a los cambios del discurso de Perón según las circunstancias. Y acotó:

“Categóricamente, entre los oficiales del ejército que reprimieron a los manifestantes en esa sangrienta jornada se encontraba el joven teniente JUAN DOMINGO PERÓN. Quizás ahí delineó su política demagógica, al concluir que la represión solo produce el divorcio entre el gobierno y el pueblo”.

Muchos años después, en su libro “PERÓN, LA TRIPLE A Y LOS ESTADOS”, el destacado periodista rosarino Carlos del Frade, documentó minuciosamente el protagonismo del entonces presidente de la República en la creación de la banda terrorista parapolicial Alianza Anticomunista Argentina.

No son pocos los que dicen que la TRIPLE A del ’73 auspiciada por Perón fue inequívocamente una continuación de la Liga Patriótica del ’19, que en este caso Perón no creó, pero sí elogió.

El actual senador peronista MIGUEL ANGEL PICHETTO diferenció a los judíos de los argentinos y tuvo que pedir disculpas. Estos descargos no disimulan su natural hijaputez.

Fue en ocasión del  atentado a la AMIA Y refiriéndose a las víctimas: "argentinos de religión judía y a argentinos que estaban en ese lugar".  

………

Durante el Gobierno  presidido por general entrerriano Pedro Pablo Ramírez, y en el que PERON ERA MINISTRO DE GUERRA, hubo  fuertes actitudes antisemitas expresadas en medidas tales como la ordenanza promulgada en 1944, prohibiendo la venta de carne en las ferias municipales que no proviniese del Frigorífico Municipal lo que -en buen romance- significaba la IMPOSIBILIDAD DEL CONSUMO DE TODO TIPO DE CARNE KASHER.  A pesar de todos los reclamos de la DAIA, la medida -contraria a una práctica ritual esencial del judaísmo- continuó en vigencia con total falta de respeto a las libertades religiosas de los observantes no católicos.

……..EL 17 DE OCTUBRE una multitud marchó hacia Plaza de Mayo, exigiendo su libertad. La demanda popular logró su objetivo: Perón, liberado, retomó el poder, postulándose como candidato a la presidencia, a la que llegó habiendo ganado las elecciones del 14 de febrero de 1946. 

Los días 17 y 18 de octubre habían representado UNA AMARGA EXPERIENCIA PARA LA COMUNIDAD JUDEO ARGENTINA: la DAIA denunció que el día 17, grupos de manifestantes recorrían las calles a los gritos de MUERAN LOS JUDÍOS, apedreando el Templo de la calle Paso, entre tanto otro grupo penetró en su interior, donde fueron detenidos por la policía de la seccional séptima.

…………….

Recomiendo leer: LA MATRIZ DEL INFIERNO, de Marcos Aguinis.

…………..

El periodista Uki Goñi, afirma en su libro La AUTÉNTICA ODESSA, que se favoreció  a los numerosos nazis europeos llegados al país después de la guerra. Goñi cuenta que, en 1949, se inició un sumario secreto contra las autoridades de migraciones POR HABER CONCEDIDO DEMASIADOS PERMISOS DE DESEMBARCO A JUDÍOS, “…

…..

Con mi madre y una tía fuimos de vacaciones a la localidad cordobesa de YACANTO. Nunca vi tantos alemanes juntos.

…….

DURANTE EL PRIMER PERÍODO DEL GOBIERNO PERONISTA HUBIERON MANIFESTACIONES ANTISEMITAS, ATENTADOS, ATAQUES A PUBLICACIONES judías, profanaciones de tumbas y amenazas a escuelas judías provocadas por ex integrantes del G.O.U., la Alianza Libertadora Nacionalista y personalidades del antisemitismo más ponzoñoso como Gustavo Martínez Zuviría, director de la Biblioteca Nacional desde 1931 y que continuó en esa función hasta 1955, Oscar  Ivanissevich , el sacerdote Leonardo Castellani y otros conspicuos racistas, todos ellos AFILIADOS PERONISTAS.

EL PERÍODO DEL SEGUNDO GOBIERNO DE PERÓN, encierra tantas contradicciones y conflictos como los que el peronismo -como movimiento político- tuvo ideológicamente; así, su ala de derecha furibundamente antisemita se expresó en diversas publicaciones. “EL CAUDILLO”, por ejemplo, publicaba caricaturas de montoneros, caracterizándolos burlonamente como judíos, “Las Bases” era otro periódico donde se atacaba todo aquello que considerara “representante de la sinarquía internacional, comunismo y SIONISMO”, además de personas públicamente reconocidas como judías, como fue el caso de Timerman.

LÓPEZ REGA, EN UN VIAJE A LIBIA, AFIRMÓ QUE LAS NEGOCIACIONES FRACASARON POR LA INTERVENCIÓN DE LOS JUDÍOS EN EL GOBIERNO (peronista).

Como expresión de autoritarismo antisemita, la revista “Cabildo” casi no tuvo paralelo.

Los ataques y ametrallamientos de sinagogas en el Interior, el asesinato por la TRIPLE “A” de dos médicos judíos cordobeses, amén de los de militantes y obreros y dirigentes sindicales que se enfrentaban a la ortodoxia peronista, alimentaban una violencia creciente. En abril de 1974 fue prohibido, en Córdoba, un acto en conmemoración del Levantamiento del Gueto de Varsovia. En el programa televisivo del periodista Llamas de Madariaga, en una entrevista a los embajadores de Siria y Libia fueron vertidas las más crudas expresiones antisemitas.

………….

Integrantes de la  Concentración Nacional Universitaria (CNU)~ Triple A  con una impunidad absoluta    el 6 de diciembre de 1971 asesinaron a la estudiante universitaria marplatense de origen judío,  SILVIA FILLER,  dentro del aula.

Una gran mayoría de esos personajes tenebrosos, salvo excepciones, nunca pago  por sus crímenes.

…….

PERÓN, anticipando  su regreso nefasto, tuvo en la TRIPLE A, una fuerza de choque, también matando a quienes tenían un único pecado: pensar.

…..

PERON, hecho un viejo desposeído de sentimientos, convirtió a una bataclana sin certificados de estudios, en vicepresidente.

Y como un  toque de nazi frustrado MALDIJO A LA JUVENTUD, que soñaba con país distinto, terminaron en el matadero.

Y EN ESE SUEÑO INCONCLUSO, APARECIERON JUDIOS, INVOLUCRADOS EN UN TERRORISMO, QUE A LA DICTADURA, LOS CARBONIZÓ CON DESMEZURADO PLACER.

Y en el final del PROCESO, surgió a  la superficie una caterva de orates, en el formato de dirigentes, muchos de ellos cargando con la muerte de muchos compañeros.

……….

A PARTIR DE 1989, muchos judíos se integraron al PERONISMO, menemista.

Supongo que el ser judío dejó de ser importante para ellos  al contemplar impávidos la DESTRUCCIÓN DE LA EMBAJADA de ISRAEL Y LA VOLADURA DE LA AMIA.

………

DURANTE EL KIRCHNERISMO, fueron judíos quienes le dieron letra a la salvajada institucional,  ocultando  todo acto de perversión económica, de aprietes y de maltrato  social.

E inclusive, no tolerando  la Democracia, como si fueran católicos admiradores del Papa.

………  

Pero hay un judío que debería ser expulsado de  la kehilá, y ese es el repugnante exgobernador tucumano ALPEROVICH, que hizo de su provincia un BUNKER   familiar.

…..

COMO JUDIO ME AVERGUENZA DE ESOS JUDIOS que actúan como  mercenarios, olvidando su herencia. Quizá de ella se avergüenzan.

Por lo visto: LA VIDA ES UNA FOTOCOPIA.

……………. 


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: